viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Qué es la Música Psicogemetrica?

La utilización de los sonidos como medio de apoyo terapéutico se remonta a los albores de la civilización: Los hombres primitivos creían que cada ser tenía su propio sonido secreto al cuál debía responder. Los ritos mágicos de médicos brujos tenían la función de descubrir ese sonido secreto ante el cuál el cuerpo y el espíritu del paciente reaccionarían en forma auto sanadora.
Aristóteles hablaba, en la antigua Grecia, del valor médico de la música ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto benéfico para la catarsis emocional. Platón, a su vez, recetaba música y danza como cura para la angustia. El aseguraba que "la música no ha sido dada al hombre con el objeto de halagar sus sentidos, sino más bien para calmar los trastornos de su alma y los movimientos que experimenta el cuerpo lleno de imperfecciones".
En la actualidad, los asombrosos resultados obtenidos mediante la Musicoterapia y otras terapias alternativas basadas en sonido ha despertado el interés de psiquiatras, neurólogos y científicos, dando lugar a la conformación de nuevas líneas de pensamiento científico tales como la musicología cognitiva.
En años recientes, se ha descubierto que el sistema nervioso se compone de células que se comunican entre sí a través de sustancias denominadas "neurotransmisores", tales como las endorfinas, las cuales provocan la sensación de bienestar a las vez que tienen un efecto sedante, antidepresivo y analgésico. La psiquiatría promueve el uso de medicamentos para sustituir la carencia de estos neurotransmisores, sin embargo, las nuevas corrientes terapéuticas han demostrado que actividades como el ejercicio, ciertos aromas y algunos sonidos pueden generar, de manera natural, dichas sustancias. En otras palabras, está científicamente comprobado que la música puede liberar endorfinas.
Cuando una persona se somete a una relajación cerebral a través de frecuencias sonoras, inmediatamente experimenta cambios físicos como disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria, disminución de la temperatura corporal, menor consumo de oxígeno, relajación muscular y otros síntomas que denotan una liberación de endorfinas.
¿En qué consiste el estudio de Música Psicogeométrica de la nota tonal?
En Psicogeometría División Música desarrollamos e incorporamos en la composición musical los elementos básicos de la Geometría Sagrada: proporcionalidad, significación, fractalidad, auto-recurrencia, etc., con patrones armónicos de frecuencias audibles identificados como capaces de catalizar procesos biológicos, psicológicos y emocionales, obteniendo un tipo de música que "trabaja" para equilibrar al escuchante con su interior y con su entorno de una manera auto-organizable.
En la composición de la música psicogeométrica se utilizan tanto instrumentos electrónicos como instrumentos musicales convencionales e instrumentos musicales de tipo étnico provenientes de tradiciones culturales ancestrales. Se combinan voces, silabaciones y mantralizaciones en distintas lenguas para obtener un canto armónico.
El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia sonora fundamental que produce, de forma recurrente, un efecto de resonancia con el cuerpo físico y el cuerpo emocional. Esto se obtiene mediante la observación de las respuestas oculares a estímulos auditivos en un estado de relajación consciente. Asimismo, se determinan frecuencias adicionales a las que la biología responde como producto de la manifestación del estado emocional específico de la persona.
En base a las frecuencias y proporciones encontradas, se elabora una composición musical única para la persona que se presenta en un CD de música para que el interesado lo escuche recurrentemente y pueda obtener los beneficios de esta música. Está integrada por su nota tonal, sus armónicos y su gusto estético. Se procesa la información y se potencía mediante elementos de música geométrica, permitiendo lograr un efecto auditivo combinado que logra hacer resonar positivamente el cuerpo, ayudar a restablecer el equilibrio armónico, inducir emociones placenteras, y proveer una poderosa herramienta para el bienestar.

No hay comentarios: